Una introducción crítica de Tony Schirato con Mary Roberts

Reseñas de Libros y Artículos

Crítica del libro: Bourdieu: Una introducción crítica de Tony Schirato con Mary Roberts

Reseña de Amaia Larrañaga

Bourdieu: Una introducción críticade Tony Schirato con Mary Roberts fue publicado por Allen & Unwin en abril de 2018.

alt

Tony Schirato fue anteriormente profesor y director de comunicaciones en la Universidad de Macao. Investiga y escribe en las áreas de teoría crítica, género, política cultural y deporte. Actualmente está escribiendo un libro sobre el deporte y la interactividad de los medios.

Mary Roberts es actualmente una becaria visitante en la Universidad de Mujeres de China en Beijing. Sus áreas de enseñanza e investigación incluyen la comunicación y la educación intercultural, la escritura académica y el pensamiento crítico.

Dadas las complejidades teóricas y metodológicas del aparato teórico de Bourdieu, existe una amplia gama de revisiones e interpretaciones de su obra. En esta nueva y muy legible revisión, Schirato y Roberts ofrecen un relato asistemático de toda la obra de Bourdieu, desde los primeros años de su carrera académica hasta sus últimos años en París. Con el fin de estructurar el enfoque general teórico de Bourdieu, pero también para destacar el doble papel de Bourdieu como aboth sociólogo e intelectual con un papel público, los autores distinguen cuatro períodos o etapas diferentes de la carrera de Bourdieu. Definen la obra santurológica y etnológica de Bourdieu en Argelia como el primer período y su obra sobre la sociología de la educación como un segundo período. Esto termina cuando Bourdieu dio un giro cultural y se centró en el campo de la producción cultural (tercer período), mientras que el cuarto y último período de la obra de Bourdieu se centró en el modelo neoliberal y el poder simbólico.

Es de particular interés para este revisor la forma en que los autores abordan los diferentes períodos de la carrera de Bourdieu en relación con el desarrollo del pensamiento histórico y metodológico. El argumento central de este libro es que el enfoque teórico general de Bourdieu no puede separarse de su carrera y de su vida en un sentido más amplio. Los dos primeros capítulos del libro se centran en las trayectorias académicas y biográficas de Bourdieu para demostrar que el trabajo teórico de Bourdieu está incrustado en su propia trayectoria. Observan que Bourdieu -a diferencia de muchos otros estudiosos bien reconocidos- procedía de una familia relativamente desfavorecida que vivía en una ciudad rural del sur de Francia. Sin embargo, Bourdieu tuvo éxito en la escuela, lo que le dio la posibilidad de estudiar filosofía en la École Normale Supérieurein de París, antes de empezar a trabajar como profesor de secundaria y luego ser reclutado en el ejército en Argelia. Aquí es cuando los autores sostienen que algunas de las ideas y conceptos principales de Bourdieu, como el “milagro oblato” -expresión utilizada para describir la milagrosa movilidad social de Bourdieu- y el “hábito hendido”, pueden aplicarse en primer lugar a la propia biografía de Bourdieu, antes de aplicarse a la sociedad en general. Las tensiones y contradicciones se manifestaron a lo largo de la trayectoria de Bourdieu debido a las divergencias entre sus antecedentes familiares y sociales y su papel como intelectual destacado en Francia.

Los siguientes capítulos (3-9) encajan perfectamente y están estructurados de manera ordenada, ya que los autores organizan cada capítulo basándose en una noción particular de la obra de Bourdieu. El capítulo 3 examina la obra de Bourdieu sobre la educación, la reproducción social y la clase. En los capítulos siguientes se examinan los principales conceptos del marco teórico de Bourdieu, como la distinción (capítulo 4), el hábito (capítulo 5), el campo cultural (capítulo 6), el capital cultural (capítulo 7) y el poder simbólico (capítulo 8). Los autores pretenden dar cuenta detallada de cada uno de esos conceptos, pero también siguen identificando y evaluando los desarrollos y modificaciones de los enfoques teóricos y metodológicos de Bourdieu a lo largo de su trayectoria. Cabe destacar un punto de vista más crítico, ya que los autores también ofrecen un debate en profundidad sobre las diferentes formas en que la obra de Bourdieu fue objeto de críticas positivas y negativas.

Un buen ejemplo de la tendencia de Bourdieu a ajustar y perfeccionar su trabajo teórico es evidente en la forma en que Bourdieu replantea las relaciones entre la producción cultural, la clase y el poder simbólico a lo largo de su carrera. En particular, la noción de poder simbólico, uno de los conceptos clave del marco teórico de Bourdieu, se examina en el capítulo 8. Los primeros análisis del capital simbólico se llevaron a cabo en el período de la “sociología de la educación” en relación con el desarrollo de la teoría de la reproducción cultural. Durante el período de la “sociología de la cultura” Bourdieu examinó los mecanismos del poder simbólico en relación con la adquisición de capital cultural. La noción de capital simbólico se desarrolló aún más después de la “Distinción”, cuando Bourdieu alcanzó una comprensión refinada del proceso de formación de clases. Los autores sugieren que al final del susto de Bourdieu, la noción de poder simbólico estaba al servicio de una causa política en este período, dejando en claro su intento de

De manera muy sugerente, los autores reflexionan que aunque Bourdieustartedespués de haber iniciado su carrera como académico parisino, se convirtió en un intelectual público muy reconocido con influencia en Francia, hasta el punto de que se le pidió que contribuyera a la elaboración de políticas gubernamentales. Bourdieu intentó hacer interpretaciones del mundo, pero también tenía un interés genuino en cambiarlo. Desde el punto de vista de los autores, las experiencias de Bourdieu en Argelia constituyeron el primer punto de inflexión de esta trayectoria académica y fueron fundamentales para formar una intención de utilizar las ciencias y metodologías sociales como “arma política para criticar todas las formas de opresión y dominación” (p.9). Se valió de su posición para intervenir en cuestiones relacionadas con los derechos e injusticias sufridas por los grupos excluidos de las redes de poder. Desde este punto de vista, los autores sostienen que la obra de Bourdieu debe ser considerada y evaluada no sólo sobre la base de sus contribuciones y logros académicos, sino también a la luz de sus intentos de influir en la “política cultural del ámbito académico” (p. 45).

Como ya se ha mencionado, este libro tiene éxito en su intento de proporcionar una visión general del aparato teórico de Bourdieu que sea agradable de leer y fácil de entender. Al leer este libro, los lectores pueden ver cómo Bourdieu enmarcó y reformuló los aspectos clave de su trabajo a lo largo de su carrera. Los lectores también podrán entender cómo la mayoría de las contribuciones significativas de Bourdieu se basan en su propia biografía y en los primeros años de su carrera. La estructura del libro facilita el estudio y la comprensión de cada uno de los principales aspectos o conceptos de la obra de Bourdieu. Los lectores pueden obtener una comprensión profunda de todo el marco teórico desarrollado por Bourdieu, o pueden centrarse en conceptos particulares que enmarcan la obra de Bourdieu leyendo capítulos individuales.

La preocupación de los autores por presentar un panorama completo del aparato de Bourdieu que permita a los estudiosos utilizar la obra de Bourdieu en todo su potencial es notable y está bien presentada. Sin embargo, hay algunos argumentos discutidos en este libro que todavía son difíciles de entender para aquellos que no están comprometidos previamente con el trabajo de Bourdieu. En el capítulo 9 los autores proporcionan un ejemplo concreto para explicar la noción de reflexibilidad, que resultó eficaz para ayudar al lector a seguir algunos de los argumentos sobre la lógica de la práctica. Podría haber sido útil que hubieran proporcionado otros ejemplos en otros puntos del libro, especialmente cuando la discusión teórica se volvió compleja. El capítulo 1 fue clave para comprender de qué trata el libro y los principales argumentos que los autores pretendían discutir en el libro. En la misma línea, un capítulo final que resumiera los aspectos clave del marco teórico de Bourdieu, así como los principales argumentos que los autores discutieron a lo largo del libro, también podría haber ayudado a los lectores a adquirir una síntesis general del desarrollo teórico de Bourdieu.

En general, este libro es un buen punto de partida para cualquiera que esté interesado en comprender el aparato teórico desarrollado por Pierre Bourdieu. Me refiero a los estudiantes universitarios, a los investigadores en los primeros años de su carrera que realizan investigaciones que se inscriben en un marco bordiusiano, o en realidad a todos y cada uno de los que tienen un interés genuino en el trabajo de Bourdieu. Al mismo tiempo, este libro también es recomendable para aquellos con un conocimiento previo del trabajo de Bourdieu que pueden encontrar en este libro otro enfoque del mismo. Al centrarse en la conexión entre la biografía de Bourdieu y su desarrollo teórico, este libro saca a la luz los principales aspectos de su obra, a la vez que aporta y aborda algunas críticas al respecto. El punto de vista analítico de los autores logra mostrar no sólo la innegable contribución de la obra de Bourdieu a la sociología, sino muchas de las complejidades y contradicciones que lo identifican como una de las figuras públicas e intelectuales más importantes del siglo XX.

El Dr. Amaia Larrañaga tiene un doctorado en sociología de la Universidad de Manchester. También tiene una maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Su investigación doctoral se centró en la comprensión cotidiana de los maestros de escuela sobre la movilidad social, la clase y las desigualdades. Sus intereses de investigación incluyen la movilidad social, las desigualdades, la estratificación de clases, el cambio social, las trayectorias, la educación y las identidades. Tuitea @AndreaLizamaL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here