Escribir una reseña de un libro – La reseña sociológica

The Sociological Review

Escribir una crítica de libro

Por la Dra. Charlotte Bates, el Dr. Robin Smith y el Dr. Gareth Thomas

Antes de añadir otro elemento a su larga “lista de cosas por hacer”, es mejor considerar cuál es el sentido de las críticas de libros y por qué debería escribir una.

Las reseñas de libros parecen considerarse cada vez más como un medio para promover una publicación, pero también pueden ser clave para identificar y desarrollar debates en un campo. Suelen estar escritas en un tono más conversacional que a menudo puede dejar al descubierto divisiones en las áreas y enfoques sustantivos (véase, por ejemplo, la reseña de Denzin sobre el análisis de marcos y la respuesta sin restricciones de Goffman). Incluso en estos tiempos de bonanza, las reseñas ofrecen una contribución al campo al ofrecer una evaluación concisa y crítica de las nuevas investigaciones y pensamientos. En este sentido, también ofrecen una especie de registro acumulativo de las respuestas y recepciones de publicaciones clave y de menor importancia entre diferentes lectores y comunidades intelectuales.

Pero, dado que tales contribuciones académicas no son “REF-ables”, ¿por qué deberías dedicar tu tiempo a escribir una?

Bueno, para empezar tienes un libro gratis. Ofrecer una reseña a una revista es una buena manera de conseguir una copia de esa tapa dura tan cara. Además, escribir una reseña de un libro te permitirá obtener una publicación relativamente rápida; rellenar ese espacio en blanco en un CV es un gran paso, y una reseña de un libro va de alguna manera. Te acostumbrarás a comentar crítica y públicamente el trabajo de otros, lo que puede ser desalentador como ECR; ganar confianza en ello te ayudará a desarrollar tus habilidades de escritura y análisis. La revisión de libros en tu campo, haciendo el tipo de contribución indicada arriba, mejorará tu perfil académico. Y aprenderás más sobre el proceso de publicación, desde los aspectos prácticos de navegar por los sistemas de presentación en línea hasta la comunicación con los editores.

Los editores de reseñas suelen publicar listas de libros disponibles para su reseña en su sitio web, por correo electrónico o a través de los medios sociales. Cuando se publican, se mueven rápido, por lo que es necesario ser rápido. Cuando se ponga en contacto con el editor de la reseña, exponga brevemente quién es usted, incluyendo su experiencia y la etapa de su carrera, y por qué quiere reseñar el libro. Los críticos también pueden ser más proactivos. Si ha identificado un libro que desea revisar, propóngalo al Editor de la revista, pero asegúrese de que el libro se haya publicado hace relativamente poco tiempo; puede preguntarle al Editor de la revista si actualmente tienen un límite de fechas. Es importante considerar a dónde pertenece la reseña, no simplemente dónde le gustaría publicar, junto con su formato y sus directrices. La mayoría de las reseñas son breves y de una sola publicación; las reseñas en Qualitative Research y Sociology of Health and Illness suelen tener entre 750 y 800 palabras, mientras que las reseñas en The Sociological Review son un poco más largas, con 1.000 palabras. Sin embargo, los editores de las reseñas también pueden estar interesados en recibir reseñas largas y ensayos de revisión que reúnan dos o tres publicaciones para su revisión.

Antes de empezar tu propia reseña, lee otras reseñas publicadas en la revista elegida para tener una idea de qué y cómo escribirla. Cuando escribas tu reseña, concéntrate en lograr un equilibrio entre el contexto, el contenido y la crítica. El contexto debe posicionar brevemente el libro en relación con lo que está sucediendo tanto en la revista como en el campo en general. Es inusual que una reseña tenga más que unas pocas referencias, y a menudo ninguna en absoluto. La cobertura del contenido debe decir al lector lo que hay en el libro, pero debe hacer más que simplemente constituir un recuento (aburrido) de cada capítulo individual. No podrá abarcar todo el libro, por lo que deberá seleccionar los detalles y aspectos destacados y, cuando proceda, identificar sus dis/conexiones con otras publicaciones en la materia. Considere la claridad, originalidad y contribución del libro a la disciplina y más allá. La crítica debe ser tanto crítica como brillante. No tengan miedo de señalar (cortésmente) los defectos del libro, pero deben recordar que una reseña es también un momento para celebrar un libro y todo el duro trabajo que se ha hecho para hacerlo. Imagine que está escribiendo la reseña para alguien con un interés en leer el libro, pero también escribe en los debates de la disciplina o el campo. Puede ayudar a imaginar que estás entrando en una conversación con el autor. De esta manera, sobre todo, su reseña puede contribuir a un sentido más sociable de la sociología.

Por la Dra. Charlotte Bates (Editora de revisión, The Sociological Review), el Dr. Robin Smith (Editor de revisión, Qualitative Research), y el Dr. Gareth Thomas (Ex-editor de revisión, Sociología de la Salud y la Enfermedad).